Unas 70 cámaras de videovigilancia fueron puestas en funcionamiento este jueves en corregimientos urbanos de La Chorrera, al inaugurarse el Centro de Operaciones Municipal de La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste.
Esta primera fase del proyecto implica la activación de 128 cámaras de videovigilancia de las cuales 108 son dispositivos fijos, 12 PTZ con la capacidad de rotación y ocho de reconocimiento de placa.
El costo de inversión de esta obra es de 7.5 millones de dólares, dentro de los cuales se incluye el suministro de equipos, instalación, mantenimiento y el servicio de enlace de datos por parte de la empresa Cable & Wireless Panamá, en base a un contrato por 10 años.
Leer también: Thomas Christiansen presenta la lista de convocados para los próximos partidos de la eliminatoria mundialista
Una fase posterior implica la instalación de 200 cámaras de videovigilancia en 56 puntos de corregimientos rurales y otros sitios.
Juan Manuel Pino, ministro de Seguridad Pública, indicó que la instalación del Centro de Operaciones Municipales de la Chorrera, permitirá reducir los índices delictivos, en casos como los homicidios los cuales se sitúan en un 32% con respecto al 2020.
Dicho centro, dijo el ministro Pino, permitirá el reforzamiento del sistema de seguridad a la ciudadanía y al sector comercial.
Por su parte el alcalde Tomás Velásquez, indicó que la puesta en funcionamiento del Centro de Operaciones Municipal de La Chorrera, fue posible gracias al respaldo de la Autoridad Nacional de Descentralización y el Ministerio de Seguridad Pública.
Este tipo de proyectos, indicó el alcalde Velásquez, demuestran la capacidad del municipio de poder recibir otras competencias de entidades autónomas y semiautónomas tal como lo establece la Ley de Descentralización.
A su vez, el director senior de negocios corporativos de la empresa Cable & Wireless enfatizó que este proyecto es una solución integral que brindará a la población respuestas rápidas para su atención y seguridad.
En los próximos meses este Centro de Operaciones Municipal de La Chorrera será integrado con el C-5 de Panamá y el C-2 de la provincia de Colón, convirtiéndose en una herramienta primordial para combatir grupos delincuenciales.